LA CELESTINA


PROCESO

I.             LECTURA
ROJAS, Fernando de. La Celestina. Barcelona: Vicens Vives, 2011 (Clásicos Hispánicos, 3)
—ROJAS, Fernando de. La Celestina. Madrid: RAE, 2011 [pdf]
—ROJAS, Fernando de. La Celestina. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999 (Biblioteca de obra) [Edición digital basada en la de Madrid, Ediciones de La Lectura, 1913]

II.          ELABORACIÓN DE CONOCIMIENTO: ANÁLISIS
El trabajo debe constar de las siguientes partes:
0.    Introducción técnica
1.    Introducción temática
2.    Cuerpo del trabajo
2.1.              Guía de lectura
2.2.              Síntesis
3.    Conclusión
Referencias
ANEXO. Glosario

La introducción técnica hace referencia a concretar los aspectos referidos a la elaboración del trabajo: tema, objetivos, metodología…
El contenido de la introducción temática debe centrarse en los aspectos esenciales sobre autoría y género, ambos fundamentales, complementados con los de estructura, temas y personajes, ironía y humor, técnicas dramáticas y narrativas, lengua y estilo, interpretación e ideología. Como fuente de información, es suficiente con utilizar la introducción de la edición propuesta, además de los documentos que aparecen en el «Estudio de la obra». La teoría es un ejercicio de síntesis (con uso de vocabulario preciso), por lo que no debe ser más extensa que el cuerpo; al redactarla, se debe evitar copiar literalmente las fuentes.
El cuerpo del trabajo es el análisis de la obra, y consta de dos partes diferenciadas. Para la elaboración de la primera, debe seguirse la propuesta de «Guía de lectura» de la edición utilizada en clase, pero en lugar de redactarlo como un ejercicio de preguntas y respuestas, debe realizarse como un texto argumentado, que desarrolle los aspectos relacionados con los autos que se trabajan. La segunda parte es un ejercicio de profundización sobre uno de los tres temas propuestos en el apartado de la edición «Cuestiones de síntesis»: temas y personajes, estilo y técnicas dramáticas, interpretaciones ideológicas.
En la conclusión, se deben mencionar los aspectos que relacionen los diferentes aspectos trabajados, tanto en relación con el contenido como con la forma o estilo.
    Las referencias deben realizarse con alguno de los métodos de citas bibliográficas o de webgrafía propios de un estudio científico. Un esquema general, junto con los enlaces de ampliación, se encuentran en el artículo “Fichas bibliográficas” de ALFINsec.
El glosario debe estar formado por un mínimo de cinco palabras de cada Auto.
Por último, los epígrafes de los apartados y subapartados del trabajo deben ser decididos por el grupo, según el contenido que se desarrolle, y deben estar jerarquizados de manera adecuada.

III.       COMUNICACIÓN: DOCUMENTO ESCRITO
Al realizar y presentar el trabajo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
(a) Redacción cuidada: los diferentes apartados se escriben en párrafos diferenciados  (sangrados), que no parezca que se responden preguntas, sino que se unen ideas argumentadas.
(b) Utilización de fragmentos del texto para argumentar las afirmaciones que se realicen: si son breves, se copian entre comillas y se menciona la página entre paréntesis; si son extensos, se copian en cursiva como cualquier cita, con mayor sangrado que el margen general y con el tamaño de la fuente inferior.
(c) Revisión de la corrección ortográfica (mayúsculas, letras dudosas, acentos, signos de puntuación).
(d) Presentación: uso del ordenador, márgenes, tipo de letra adecuado (Arial o Times New Roman), cuerpo del trabajo con la fuente a 11, citas a 9; interlineado sencillo o 1,5. Partes del documento: portada, hoja en blanco de cortesía, sumario, cuerpo del trabajo (con distinción de apartados), bibliografía, hoja en blanco final. (Vid. Breve guía para la presentación de trabajos escritos)