CINCO HORAS CON MARIO: Actividades

CONSIDERACIONES PREVIAS

El trabajo puede ser realizado de forma individual o por parejas.

La lectura comprensiva de la Introducción (9-78) y la Guía de lectura (325-388) de la edición recomendada[1] son de gran utilidad antes de iniciar la redacción de las cuestiones de las actividades. Se recomienda subrayar lo esencial e incluso hacer algún esquema o resumen con lo que se considere fundamental.

La redacción del trabajo debe tener en cuenta que el resultado de las actividades se integre en los apartados, que funcionan como esquema troncal del trabajo. Además de la adecuación de los contenidos, se tendrá en cuenta al evaluar la argumentación con citas textuales, la expresión coherente y la corrección gramatical.

ESQUEMA DEL TRABAJO

1. CONTENIDO
1.1. ARGUMENTO
(1) Aunque Cinco horas con Mario carece de una trama argumental en sentido clásico, se puede realizar una síntesis que, si bien superficial, ayude a centrar el resto de los aspectos esenciales de la novela. Realice el resumen del argumento (las anotaciones síntesis de cada uno de los capítulos pueden adjuntarse en un anexo). Seleccione cinco ejemplos textuales[2] y ordénelos como si la historia fuese contada de forma realista: antecedentes familiares de Mario y Carmen, noviazgo, boda y vida conyugal.
1.2. TEMAS
(2) ¿Cuál puede considerarse el tema central de la obra? La novela, a través de la visión crítica de Carmen, revisa los problemas de la España de los años sesenta y los conflictos personales de los protagonistas. Enumere hechos o temas que se relacionen con los aspectos indicados a continuación. Seleccione sendos apartados, uno de cada bloque, y desarróllelos de forma más amplia: ejemplos textuales, concreción de la idea con sus matices, qué aporta a la obra, valoración o conclusiones.
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
· Sociales
· Económicos
· Religiosos
· Políticos
ASPECTOS PERSONALES
· Entorno social y condicionamiento: familia, estudios, profesión, vivienda, vestido, consumo
· Mentalidad: tradicional, compleja
· Comunicación vs. incomunicación
· Amor vs. desamor
· Miedo o angustia existencial
· Muerte

2. ESTRUCTURA Y TÉCNICA NARRATIVA
2.1. ESTRUCTURA EXTERNA Y PUNTO DE VISTA NARRATIVO
(3) Si tenemos en cuenta la propia afirmación de Delibes que llamó a la novela “monólogo emparedado” (metáfora sugerente y multisignificativa), se pueden distinguir las siguientes partes: I. Prólogo (esquela y preámbulo); II. Las cinco horas de “diálogo sin respuesta” con Mario (los críticos proponen agrupaciones de capítulos diferentes: según REY, 1975: I-IV, V-XII, XIII-XVII; según ESTRUCH, 2007: I-V, VI-XIX, XX-XVII); III. Epílogo. Explique el contenido de cada una de las partes, su función en la obra y qué punto de vista la caracteriza.
2.2. ESTRUCTURA INTERNA
(4) La sucesión de círculos concéntricos configuran el avance argumental. Las repeticiones que configuran el discurso de Carmen crean el ritmo narrativo que se va desarrollando; mencione las que recuerde. Localice dos ejemplos de motivos psicológicos o personales que se repitan (autoritarismo, educación de las mujeres, celos, incomprensión…) y anote las citas textuales en que se haga referencia; coméntelas. Haga lo mismo con algún suceso mencionado (anécdota). ¿La repetición es exacta? ¿se aportan nuevos datos?

3. PERSONAJES
3.1. MARIO
(5) Exponga sus características físicas, psicológicas y de estatus social. Defina su ideología. Su personalidad compleja: ¿es contradictoria?, ¿reacciona igual en familia o en sociedad?, ¿cómo entiende el progreso?
3.2. CARMEN
(6) Exponga sus características físicas, psicológicas y de estatus social. Caracterice su mentalidad: condicionantes sociales, convencionalismos, qué signos sociales convierte en símbolos o cuáles son sus obsesiones, cómo es su relación con hombres y mujeres, cómo reacciona ante la incomunicación…
3.3. PERSONAJES SECUNDARIOS
(7) En la novela aparecen más de cincuenta personajes (algunos más caracterizados, otros más genéricos), todos son valorados de forma crítica por Carmen. Realice un listado; seleccione un fragmento representativo de los que crea más interesantes por su función en la novela. Piense un criterio de clasificación que pueda aportar alguna idea a la comprensión de la novela y aplíquelo; comente las conclusiones que se puedan extraer.

4. COORDENADAS NARRATIVAS ESPACIO-TEMPORALES
4.1. ESPACIO
(8) La casa mortuoria es el marco “real” de los acontecimientos; seleccione todos los fragmentos del Prólogo en que se describe. La evocación de Carmen sitúa su vida en una ciudad de provincias; seleccione las referencias que encuentre en el texto. ¿Qué función tiene el espacio en la obra?
4.2. TIEMPO NARRATIVO
(9) Determine cuál es el tiempo transcurrido en que se enmarca el tiempo evocado (recordado). Busque en el texto referencias temporales concretas que ayuden a ordenar cronológicamente la historia evocada.

5. LENGUA Y ESTILO
(10) Caracterice el habla de Carmen: vocativos e imperativos, interjecciones, muletilla, construcciones elípticas, frases hechas, imprecisión léxica, tabúes y eufemismos, léxico valorativo; laísmo y uso de los pronombres; empleo de que; estilo directo, indirecto e indirecto libre; ironía. Seleccione y comente ejemplos. ¿Cómo caracteriza la lengua al personaje? Extraiga algunas ideas que relacionen lengua y sociedad.
Elabore un glosario.

6. CONSCLUSIÓN
Escriba un breve ensayo, argumentado con ejemplos textuales, sobre alguno de los siguientes aspectos relacionados con la obra: las contradicciones de Mario; la censura; la visión que Carmen tiene de aspectos como la educación, la juventud, las relaciones hombre-mujer, los convencionalismos sociales, el futuro (se desarrolla sólo un aspecto)… Titúlelo de forma sugerente.


CRONOGRAMA

LECTURA: 08-26 de marzo
Anotaciones de citas textuales de la novela y datos de interés: 24, 26 ... de marzo
Textos teóricos: lectura y selección de contenidos: 26... de marzo
Redacción de los aspectos planteados en las actividades: ... de marzo, 6 de abril
TRABAJO COMPARTIDO: Comentario oral: 7 de abril

Presentación del trabajo: 09 de abril
Examen: 09 de abril


PROGRAMACIÓN: OTRAS FECHAS DE INTERÉS
Lectura 6. ENRIQUE JARDIEL PONCELA, Eloísa está debajo de un almendro: EXAMEN, 28 de abril de 2010
Examen final. TEMAS Y COMENTARIO DE TEXTO: 12 de mayo de 2010

[1] DELIBES, Miguel. Cinco horas con Mario. Introducción de Antonio Vilanova; Guía de lectura de Enrique Turpin. Madrid: Espasa Calpe, 2007 (Austral Narrativa, 599)
[2] A lo largo de todo el trabajo, cite los textos entre comillas y entre paréntesis mencione el capítulo y la página.