ROMANCERO: Actividades


1. COMENTARIO DE TEXTO

1.1. INFORMACIÓN PARA COMPARTIR

Cada alumno debe trabajar de forma exhaustiva el romance que le ha sido adjudicado en clase, de tal forma que se aporten de forma explícita todos los datos necesarios para después poder redactar un comentario de texto. Se hace notar que el esfuerzo individual beneficiará a todo el grupo.

1.1.1. Ficha de trabajo

LECTURA COMPRENSIVA
• Elaboración de un glosario de términos, expresiones y frases hechas
CONTEXTUALIZACIÓN
• Mención de todos los datos que faciliten la ubicación del fragmento en una época determinada.
• Si se hace referencia a personajes históricos, aportad aquellos aspectos de su biografía que puedan resultar significativos para la comprensión y datación del poema.
• Argumentos para determinar la clasificación del poema
CONTENIDO
• Temas; su relación con los de la época y el género.
• Tópicos literarios: mención y explicación.
• Síntesis argumental
ESTRUCTURA EXTERNA
• Análisis métrico
ESTRUCTURA INTERNA
• Partes en las que se articula el contenido
• Criterio para realizar la división
ANÁLISIS DE LA FORMA Y SU RELACIÓN CON EL CONTENIDO
• Aspectos fónicos, morfosintácticas y léxico-semánticos significativos
• Figuras retóricas
• Recursos de la tradición épica
• Aspectos textuales
• Tipo de lenguaje

1.1.2. Cuestiones específicas sobre cada romance
[Vid documento adjunto]

1.2. REDACCIÓN DE UN COMENTARIO

Una vez analizado en profundidad el romance y anotados todos los datos significativos para que puedan ser consultados por todos los alumnos, se debe redactar una propuesta de comentario de texto.

En la evaluación del comentario se tendrán en cuenta, además de los datos aportados, la adecuación, cohesión, coherencia y corrección del texto resultante.


2. ANÁLISIS MONOGRÁFICO

Cada alumno debe seleccionar un tema relacionado con los romances y trabajarlo de forma transversal, es decir, comentando cómo se refleja en los diferentes poemas y qué conclusiones se pueden extraer.

Los temas pueden relacionarse con la forma (métrica, recursos rítmicos, uso de arcaísmos, adjetivación, metáforas, la descripción, el diálogo…) o con el contenido (la naturaleza, simbología de los animales, el amor, tópicos literarios, personajes históricos, lo maravilloso, los colores…).

La valoración tendrá en cuenta, además de la adecuación, cohesión, coherencia y corrección del trabajo resultante, la utilización de ejemplos de los textos en la argumentación de los diferentes aspectos tratados.


PRESENTACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Los documentos resultado de las dos actividades seguirán los criterios generales de presentación de trabajos . Sobre el análisis del poema, se deberá preparar también una presentación (PowerPoint) con los aspectos más significativos, que serán expuestos en clase.

Ambas actividades contarán con seis sesiones de trabajo: tres presenciales (de trabajo en clase), tres no presenciales (de trabajo en casa). La distribución es la siguiente:

COMENTARIO DE TEXTO 20-22.10
ANÁLISIS MONOGRÁFICO 27-29.10
Presentación de trabajos escritos 03.11
Exposición oral 03/04.11
Examen escrito 05.11